clonar un hdd a un ssd

Como clonar un HDD a un SDD

La tecnología avanza muy rápido y en la informática más aún. Hoy en día contamos con hardware que ni siquiera hubiéramos pensado que podría existir.

Los discos SSD forman parte de esta revolución y es por eso que muchos usuarios se están preguntando como clonar un HDD a un SSD, lo cual es una tarea que como verás es un tanto complicada, pero que podrás realizar conociendo los pasos adecuados.

Lo que hay que saber sobre los discos SSD

Un disco SSD tiene la misma función que un HDD, con la ventaja de que no dispone de un sistema mecánico que se pueda dañar con el paso del tiempo, sino que es una plaqueta que contiene memorias en su interior, como si de pequeñas memorias SD se tratara, que, si bien sufre un desgaste, generalmente los fallos suelen ser eléctricos y por lo tanto disponen de un ciclo de vida menor.

Y sobre todo la mayor ventaja es que es infinítamente más rápido que un un disco duro HDD, el disco duro ha sido el último componente de un ordenador en pasar de ser mecánico a Digital. Si todavía tienes un disco duro HHD, te recomiendo encarecidamente que lo sustituyas por una unidad SSD, es igual que comprar un ordenador nuevo. El único pero que tiene es que es mucho más caro que el HHD, por eso conviene tener un SSD de unos 128 GB o 256 GB para instalar el sistema operativo y los programas que más uses.

Con lo cual, un SSD es mejor utilizarlo para el sistema operativo y los programas que más utilizas, para lograr una buena velocidad de arranque. Para almacenar grandes cantidades de información, es mejor utilizar un disco mecánico, porque son más baratos, aunque sean más lentos.

clonar un hdd a un ssd

Pasos previos

Optimizar el sistema

La realidad es que si quisiéramos podríamos clonar un disco HDD en un SSD sin más, pero la tasa de éxito sería menor, así que antes de iniciar el migrado de datos, deberemos realizar una serie de pasos.

Lo ideal es realizar un mantenimiento completo del sistema, donde uses utilidades como CCleaner para limpiar temporales, entradas inválidas del sistema, etc., también sería bueno que pases un antivirus y desfragmentes el sistema de archivos.

Estas tareas van a acelerar el proceso, pero si dispones de poco tiempo, al menos usa algún desfragmentador de disco para optimizar la partición de Windows, que es la que te interesa pasar al SDD.

También te puede interesar nuestro artículo sobre formatear un Windows 10.

Realizar un backup de datos

Si bien clonar un HDD a un SSD no debería tener inconvenientes si se realiza de manera correcta, lo aconsejable es que hagas un respaldo de los datos más importantes, con lo cual, si algo falla, al menos no pierdes los datos y puedes iniciar otras tareas de recuperación, como instalar el sistema directamente en el SSD.

Alinear particiones del SSD

Este paso es muy importante y no debes obviarlo, porque de hacerlo, podrás migrar el sistema, pero no tendrás el rendimiento que esperas del SSD. Hay una diferencia en el espacio libre que debe quedar antes de iniciar la primera partición, en los discos comunes puede ser de 63 bloques vacíos, mientras que en los SDD debe ser de 64 bloques vacíos, por eso se hace necesario alinear el SSD, antes de clonar los discos.

Alinear particiones del SSD desde Windows

Teniendo los dos discos conectados, deberás iniciar la consola de Windows, para ello, presiona las teclas Windows + R, para iniciar el cuadro ejecutar, y escribe “cmd” (sin las comillas).

Estando en la consola, deberás escribir los siguientes comandos.

Diskpart

list disk

select disk X (OJO: X es el número que identifica a nuestro SSD en la lista mostrada)

create partition primary align=1024

active

Lo que se hace con esto, es iniciar la utilidad de discos de Windows; listar los discos; seleccionar el SSD; y luego crear una partición primaria con una alineación de 1024K, es decir 1MB, que es la alineación más común, aunque se puede alinear en 2048K o 4096K; luego se marca como activa, es decir como partición que tiene el sistema de arranque del sistema.

Alinear particiones del SSD desde el arranque

Otra opción que puedes utilizar, es iniciar el sistema con un disco de Windows 7 y eliges la opción de reparación -> elegir el sistema -> ir a símbolo de sistema y luego ejecutas los comandos que vimos antes. El procedimiento es similar, pero si por alguna razón no puedes hacerlo en Windows, puedes probar desde el arranque del sistema.

como copiar un hdd en un ssd

Iniciar el proceso de clonado

Ya tienes el sistema listo para iniciar la migración y para ello vamos a utilizar una solución gratuita, aunque te vamos a nombrar otras que son de pago y que te ayudan con asistentes paso a paso.

La utilidad que vamos a utilizar será Clonezilla, el cual es una utilidad que permite clonar discos. Para poder utilizarlo, necesitas crear un disco booteable, con lo cual puedes descargar la imagen de Clonezilla y grabarla en un CD o DVD o incluso crear un USB booteable con las instrucciones que tienes en la web, luego debes configurar el BIOS para que arranque desde la unidad de CD o desde el USB.

El proceso de clonado es sencillo, una vez iniciado Clonezilla, elige la opción device-device, y el modo beginner mode (modo principiante), luego selecciona disk to local disk, y deberás seleccionar el disco de origen (hdd) y el disco de destino (ssd) y listo, se iniciará el proceso de clonación.

Una vez termina, puedes retirar el dispositivo de arranque, sea la memoria USB o el disco, reiniciar el sistema y elegir como unidad de arranque el SSD en el BIOS.

Posibles problemas y su solución

Como todo procedimiento, no está exento a errores, aunque la mayoría se pueden solucionar de una u otra manera.

Errores en la clonación

Si por alguna razón el proceso de clonación se paró, no debes preocuparte, lo que debes hacer es prestar atención al mensaje de error que obtuviste para ver la causa, aunque generalmente se suele deber a problemas con las particiones y el sistema de archivos, al no realizar la optimización que te dijimos más arriba, sobretodo la desfragmentación.

El sistema no inicia

Otro problema común cuando se clona un disco es que Windows no inicia y lanza un error relacionado con el MBR, lo cual tiene solución y no es complicado.

Para recuperar el MBR debes iniciar el sistema con un disco de Windows, elegir la opción de reparación -> elegir el sistema -> ir a símbolo de sistema y escribir los siguientes comandos:

bootrec.exe /fixmbr

bootrec.exe /fixboot

Si no estos no funcionan, prueba con este:

bootsect /nt60 ALL /force /mbr

¿Qué hacer luego de clonar un HDD a SSD?

Una vez que estás en el sistema, debes revisar que todo funcione como esperas, básicamente ver si están todos los archivos en su lugar y ver si los programas funcionan correctamente

Lo bueno de este proceso es que notarás un incremento en la velocidad general y ya no será necesario desfragmentar el disco, ya que, a diferencia de los HDD, los SDD pueden acceder a los datos en cualquier punto de forma instantánea, mientras que el HDD necesita mover el cabeza para acceder a datos alejados (fragmentados).

Esperamos que este tutorial te haya servido para migrar tu HDD a un SDD. Si tienes alguna duda, deja un comentario.

Comparte si te ha Gustado:

Deja un comentario