internet lento

Los Motivos por lo que internet va lento y sus Soluciones

Más de un usuario de Internet ha pensado alguna vez por qué Internet funciona lento y como se puede mejorar o aumentar la velocidad de Internet.

La realidad es que toda la vida se mueve por la ley de causa y efecto y en la informática sucede igual, con lo cual todo problema tiene una raíz y una solución o al menos una definición.

Veamos a continuación algunos de los motivos por los que Internet va lento.

internet lento

¿Porqué va Internet lento?

Estos son los principales motivos:

  • Navegadores Infectados
  • Problemas con la optimización de Windows
  • Problema físico del ordenador
  • Controlador del dispositivo de red inadecuado
  • Problemas con la instalación de la red Wifi
  • Problemas con el proveedor de Internet
  • Red Wifi Hackeada

Navegadores infectados





La causa más común por la cual Internet funciona lento es cuando los navegadores web están infectados por algún malware, que alteró las configuraciones del mismo, cambiando el buscador, la página de inicio o incluso imponiendo un proxy que hace que Internet funcione lento.

En ciertos casos hay virus que imponen proxies para no te puedas conectar a sitios de antivirus, el motivo es obvio, para que no puedas descargar ningún antivirus y de esa forma desinfectar el sistema.

También puede pasar que tengas muchas extensiones en el navegador y que alguna de ellas esté funcionando mal, esto puede provocar que notes que cada cierto tiempo Internet se cuelgue o incluso no funcione.

Lo primero que deberías hacer en este caso es pasar un antivirus para eliminar un virus si lo hubiera y si esto no cambia las cosas ya hay que tirar de otras alternativas.

Si no tienes ningún antivirus puedes revisar el blog donde encontrarás muchos artículos con análisis y comparativas de antivirus que te ayudarán a seleccionar alguno.

AdwCleaner es una utilizad que puede ayudar en la mayoría de los casos, porque es específica para eliminar malware del navegador y es muy fácil de usar.

Si ves que el problema sigue y al entrar al navegador notas que no puedes ingresar a las web de antivirus, descarga el programa Rkill, sirve para quitar las configuraciones malignas del navegador y restaurar el acceso normal a Internet.

De cualquier manera, debes saber que, si tienes este tipo de virus en tu navegador, es muy problema que tu sistema no esté muy optimizado, con lo cual no ayuda a que Internet funcione a tope, en el siguiente apartado te contamos como lo puedes solucionar.

Problemas de optimización de Windows





Si Windows funciona lento, es muy probable que tengas mal optimizado el sistema, lo que significa, un disco rígido repleto de archivos, sin desfragmentar, con virus y bichos varios.

Esto provoca que la velocidad general se vea resentida, incluso Internet puede funcionar más lento, porque tarda más en guardar y leer datos o incluso puede que el sistema esté tan lento, que pienses que Internet funciona lento, cuando en realidad necesitas optimizar el sistema.

En este caso te recomendamos que veas una guía que publicamos sobre optimización de Windows 10, aunque algunos consejos los podrás utilizar desde Windows XP en adelante, en la cual te dejamos algunas pautas y herramientas para que puedas optimizar el rendimiento de Windows y con la cual vas a aumentar la velocidad de Internet.

Es un problema físico del ordenador

En muchos casos el ordenador puede encontrarse con un problema eléctrico en alguno de sus componentes, que afecte a la velocidad de procesamiento o incluso que provoque una falla en el conector de red.

Otra de las causas más comunes es la acumulación de suciedad, que hace que el ordenador levante mucha temperatura y esto pone lento a todo el sistema, incluso Internet, por los mecanismos de protección de la placa madre, que bajan la velocidad de procesamiento para evitar que siga subiendo la temperatura.

Si te animas y conoces un poco de pcs, te recomendamos que desarmes la torre del ordenador y la limpies con un pincel muy suave y aire a presión, pero recuerda hacerlo bajo tu responsabilidad, porque es un procedimiento delicado, que mal realizado, puede arruinar algún componente de tu PC.

Con lo cual, te recomendamos que periódicamente revises el estado físico de tu ordenador o le lleves a un técnico especializado para que realizar un mantenimiento preventivo, cosa de que no tengas que lidiar con este tipo de problemas en el futuro.

Un controlador de dispositivo inadecuado

Otra de las causas por las que Internet puede ir lento es que se hayan instalado controladores de la tarjeta de RED sea LAN o WIFI que no correspondan al modelo. Lo cual provoca conflictos y hace que Internet funcione muy lento.

Esto se puede solucionar instalando los controladores del CD que te viene con la caja del adaptador o si no tienes nada, puedes descargar los controladores de la página oficial del fabricante.

Problemas con la instalación de red de tu hogar

Cuando terminas de revisar tu equipo o si sabes que tu equipo no es el causante de que Internet funcione lento, lo cual puedes comprobar usando otro dispositivo con Internet y si también funciona lento, quiere decir que el problema es de la RED y no de tu equipo en particular, por lo tanto, debes revisar la instalación de red de tu hogar porque puede que allí este el problema.

Si tienes cableado debes revisar sino está cortado en alguna parte y ver los dispositivos como filtros ADSL y ver si están en buen estado. Si todo está bien dentro de tu casa, deberías revisar fuera para ver si los cables externos están bien, aunque este ya es un problema del proveedor de Internet y es deber de ellos solucionarlo.

Si tienes WIFI, debes revisar la configuración del Router para ver si todo está en orden, en algunos casos, suele pasar que virus modifican las DNS de tu router para que todas las conexiones pasen por servidores infectados, lo cual además de invadir tu privacidad, hace que Internet funcione lento.

Otra de las razones puede ser porque el canal de la Wifi que estés utilizando esté muy saturado. Utiliza Wifi Analyzer (app gratuita) para ver el canal que esté más libre.

El vecino te ha hackeado la Red

Si has leído algunos artículos de esta web, verás que es muy sencillo que alguien te hackee la red Wifi si no tienes una contraseña robusta o si tienes el WPS activado. Aún así es conveniente tener un antivirus como el Panda Internet Security que te protege de intrusos en la red.

Problemas con tu proveedor de Internet

internet va muy lento

Algo típico cuando terminas de revisar tus dispositivos, tu conexión de Red, y no encuentras nada, no te queda otra que llamar a tu proveedor de Internet para comentarle el problema.

En ocasiones puede pasar, que justo en ese momento están realizando mantenimiento a un servidor en el cual estás conectado o puede que el nodo al que cual estés conectado no esté funcionando bien o incluso una rotura de la fibra óptica.

Incluso suele suceder que algunos ISP bajan la prioridad de las conexiones que estuvieron mucho tiempo consumiendo ancho de banda y suben la de las nuevas conexiones, una mezcla de marketing y estafa, pero es común, si llamas de seguro te dirán que van a resetear tu conexión y luego Internet funcionará como antes.

Estos fueron los motivos más comunes por los cuales internet funciona lento. Ahora que ya sabes esperamos que puedas solucionar tus problemas de conexión.

Comparte si te ha Gustado:

Deja un comentario